Bailarina en la oscuridad es una película del año 2000 dirigida por Lars von Trier , ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el 53º Festival de Cine de Cannes .
La película del director danés representa uno de los musicales más originales e innovadores de los últimos años, rodada íntegramente con una cámara en mano, temblorosa y a veces casi "borracha".
RESEÑA
Sólo cuando la protagonista Selma ( Björk ) se entrega al canto y al baile, a sus pasiones, y escapa de la realidad casi soñando, dando vida a los momentos musicales de la película, se utilizan varias cámaras al mismo tiempo (incluso 100 en una de las escenas principales, la del tren).
Extremadamente dramático, ha sido definido por el propio autor como una especie de antimusical.
Selma es una joven inmigrante que llegó a Estados Unidos desde Checoslovaquia, junto con su hijo Gene. Selma, sin embargo, sufre una grave enfermedad ocular que poco a poco la está dejando completamente ciega, impidiéndole trabajar y dedicarse a su gran pasión, los musicales de Hollywood. De hecho, la música y el baile son el único escape de Selma de la realidad, sueños aislados dentro de la pesadilla de su vida.
La niña sigue trabajando duro, acumulando horas extras tras horas extras, para pagar la operación que permitirá salvar de la ceguera a su hijo, que padece la misma enfermedad, pero el hombre que acoge su caravana en su jardín, un policía amigo cuyo ella confía, él se aprovechará de su discapacidad para engañarla y robarle todos sus ahorros. A partir de este momento todo será cada vez más difícil para Selma.
Irá a pedir que le devuelvan el dinero, pero el policía preferirá que lo maten, incluso pedirá que lo maten él mismo, antes que devolver los bienes robados. Este comportamiento se debe a que el policía se vio en la tesitura de tener que robar a Selma ya que todo su dinero, en su mayoría heredado, desapareció debido a una serie de malas inversiones y el hombre no quiere que su esposa se entere. Antes de morir le hace prometer a Selma que no revelará estos hechos.
Una vez arrestada, la trabajadora será juzgada por asesinato y corre el riesgo de ser condenada a muerte. Si revelara los antecedentes del asesinato, es decir el robo sufrido, la pena se atenuaría, pero Selma prefiere no hablar y cumplir la promesa que le hizo al policía. En consecuencia, es condenada a muerte en la horca. Después de nuevas apelaciones, que ella misma detendrá para no gastar todo el dinero, que se destinará al tratamiento de su hijo, Selma es ahorcada en prisión.
BANDA SONORA
La banda sonora interpretada por la cantante Bjork es muy particular, cada pista comienza con ruidos que se transforman en música, es una clara referencia a la “Música de ruido”. Un ejemplo es la canción: Cvalda, comienza con los ruidos de la fábrica y luego se convierte en una canción de Cabaret, o la canción: Lo he visto todo, comienza con los ruidos del tren en las vías y las voces de los Trabajadores que aprovechan el tren para viajar, también en este caso pasamos del ruido a la música y al canto. Para comprender mejor este tejido sonoro, escuche el álbum " The Dark Side of the Moon " de Pink Floyd , en la famosa canción Time, escuchamos el ruido del tiempo, los relojes, las campanas, el tictac de los despertadores que luego se transforman en música rock. Otra canción contenida en el álbum es Money, escuchamos el clásico sonido del dinero, máquinas tragamonedas, monedas y luego pasamos a la música real.
Algunas de las canciones cantadas por Björk en la película fueron recogidas posteriormente en el álbum titulado SelmaSongs , en el que son abordadas nuevamente y grabadas sin imperfecciones. I've Seen It All se vuelve a cantar a dúo con Thom Yorke , el cantante de Radiohead .
CURIUOSIDADES
Las relaciones entre Björk y el resto del reparto fueron muy tensas, hasta el punto de que la cantante abandonó repentinamente el set durante unos días tras destrozar algunas prendas del escenario. Lars von Trier contó que todas las mañanas, antes del rodaje, el cantante repetía "Señor von Trier, lo desprecio" mientras le escupía.
La película es el último capítulo de la trilogía Heart of Gold, que comenzó con Breaking the Waves e Idiots.
En una de las escenas iniciales, cuando vemos a los trabajadores saliendo de la fábrica, hay una breve aparición de la esposa del director y sus dos hijos.
La canción Lo he Visto Todo (música de Bjork ; letra de Sjon y Lars Von Trier ) fue nominada a los premios Oscar de 2001, en la categoría de mejor canción. El premio recayó entonces en la canción Things han cambiado , tema principal de la película Wonder Boys (música y letra de Bob Dylan).
INTERPRETES.
Björk: Selma Jezkova
Catherine Deneuve: Kathy
David Morse: Bill Houston
Peter Stormare: Jeff
Joel Grey: Oldrich Novy
Cara Seymour: Linda Houston
Vladica Kostic: Gene Jezkova
Jean-Marc Barr: Norman
Vincent Paterson: Samuel
Siobhan Fallon: Brenda
Udo Kier: Dr. PorkornyPREMIOS
Festival de Cannes 2000: Palma de Oro, mejor actriz (Björk)
2 Premios del Cine Europeo 2000: mejor película, mejor actriz (Björk)
Independent Spirit Awards 2001: mejor película extranjera
5 Premios Robert 2001: mejor actriz principal (Björk), mejor montaje, mejor diseño de producción, mejor música y mejor sonido
Premios Goya 2001: mejor película europeaMI OPINION-
Ver la película de Lars Von Trier provoca una extraña división.
Por un lado está el lado racional, que intenta asociar una causa desencadenante a cada evento, y por otro el lado emocional, que sigue un camino completamente interno de adhesión a las imágenes y vive la película como una experiencia de identificación total. con el mundo del protagonista. Si al principio te encuentras desorientado y te cuesta un poco adentrarte en los personajes y en la historia, luego sigue una fase casi mágica, en la que la capacidad del director para distorsionar los géneros cinematográficos permite una participación total en la historia contada.
Y adentrarse en el mundo imaginativo de Selma (una Björk que se anula en el personaje que interpreta) en el que la vida debería ser un musical, divierte, asombra y conmueve. Luego, sin embargo, a medida que la historia avanza, llegamos a una encrucijada emocional donde el mecanismo corre el riesgo de atascarse. La causa se encuentra principalmente en el guión, que vira hacia la tragedia sin explicar en profundidad los motivos de los hechos. La sensación es la de un director que quiere meter el dedo en la herida de los sentimientos del espectador, añadiendo detalles cada vez más dolorosos y lacerantes, pero de forma un tanto gratuita, sin que la historia contada tenga las premisas que los hagan verosímiles.
Y en el momento en que el juego queda expuesto, emocionarse y participar se vuelve muy difícil. Lo que queda es la gran capacidad de Lars Von Trier para provocar de manera inteligente, personal e imaginativa, aplicando, aunque con ciertas libertades, las reglas del Dogma a un género anti-Dogma como el musical, transformando a Denevue en un trabajador creíble (aunque (su personaje aparece y desaparece, sobre todo en la segunda parte, de forma poco motivada) y construyendo un personaje femenino perfecto para la sensibilidad y el físico de la cantante Björk (sería interesante verla en un papel diferente). Sin embargo, lo que se percibe, si prevalece el punto de vista racional sobre el emocional, es el deseo de manipular la buena fe cinematográfica del espectador.
Y sales del cine pensando que, tal vez, los verdaderos ensueños de Selma no sean nada dogmáticos, sino chispeantes, kitsch, coloridos y rítmicos, como los de los musicales americanos, y lo que viste en el cine es un interesante ejercicio de estilo, pero todo en definitiva, en su intento de derribar una ficción, más fake que poderosa.
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