Home » , , » Ese camino llamado paraíso es una película parcialmente autobiográfica, escrita y dirigida por el cineasta franco-armenio Henri Verneuil.

Ese camino llamado paraíso es una película parcialmente autobiográfica, escrita y dirigida por el cineasta franco-armenio Henri Verneuil.

 Ese camino llamado Paraíso (588, Rue Paradis) es una película de 1992 dirigida por Henri Verneuil. Es la secuela de Mayrig (1991): las dos películas, a pesar de la importancia histórica del tema, tuvieron poca difusión en Europa, como denunció la escritora Antonia Arslan

El título hace referencia a la Rue Paradis, una calle de Marsella donde viven los protagonistas.

Cuenta la historia de una familia armenia que se refugió en Francia (concretamente en Marsella) para escapar del genocidio. Puede considerarse una película autobiográfica del director.


Trama.

La familia del protagonista (Azad Zakarian), acaudalados armadores de Armenia, consigue escapar del genocidio refugiándose en Marsella. Como todo refugiado, no les queda nada, salvo los fuertes lazos afectivos de sus miembros, su dignidad y su identidad cultural. Su primer lugar de residencia será una habitación insalubre en un bloque de pisos del número 109 de la calle Paradis. Parten de cero en condiciones de extrema pobreza y discriminación, pero conscientes de la única riqueza que les queda: su familia y sus raíces. "El peor mal del exilio es la nostalgia por lo que se ha perdido. Ay de él si cede a los remordimientos que le hacen apretar el corazón, que le hacen recordar lo que fue antes comparado con lo de ahora. Por desgracia para nosotros, la nostalgia es un lujo. Sólo podemos seguir viviendo. Con estas palabras, el padre del protagonista pide a uno de sus compatriotas que le lleve a la fábrica de azúcar donde trabajaba, con la esperanza de conseguir un empleo como obrero. Todos los recursos se invierten en el cuidado del protagonista, que está en edad escolar, proporcionándole una educación igual a la de la rica burguesía francesa. Con el tiempo, consiguen hacerse con la pequeña camisería en la que trabajaban su madre y sus dos tías, situada en el número 168 de la calle Paradis.

Desde muy joven, Azad se enfrentó a las dificultades de la integración social y cultural en un contexto diferente al suyo, sin que su familia fuera consciente de la discriminación sistemática que sufría por parte de sus compañeros y sus tutores.

Tras licenciarse en ingeniería, el joven se interesó por el teatro, se convirtió en un importante director y alcanzó fama, éxito social y riqueza.

Se casó con una mujer que, avergonzada de los orígenes de su marido, le indujo a cambiar su nombre por uno francés. En un intento sistemático de borrar su pasado, intenta alejarle de su propia familia.

A pesar de tener una vida aparentemente envidiable, Pier, antes Azad, se siente cada vez más alejado del contexto en el que vive y este estado de alienación acaba afectando a la dinámica de sus relaciones con su mujer y su familia de origen. A raíz de una entrevista concedida por sus ancianos padres a una revista francesa, considerada inapropiada por su esposa, se produce una mortificante invectiva telefónica contra su padre. "Mi padre me escuchó sin decir una palabra. Bajo la despiadada mirada de Carole, dije cosas que iban más allá de lo que pensaba. Había olvidado la vieja máxima que me decía: "Habla siempre como si no hubiera un mañana para arrepentirte de lo que has dicho el día anterior" El padre se apartó dignamente y murió sin que su hijo pudiera disculparse. El remordimiento le hace reconsiderar su camino de identidad.

El enésimo intento de su esposa de humillar públicamente a su madre es una oportunidad para que el protagonista confiese que ya no se reconoce en la imagen que ha creado para sí mismo. Como resultado, la pareja se separa.

Reconciliado consigo mismo y con sus orígenes, regresó para cuidar de su madre, dándole un hogar en el número 588 de la Rue Paradis, en una lujosa residencia que su madre le había dicho de niño que era similar a la de Armenia. Cuando se fue de gira, su madre le aconsejó que se llevara un jersey para protegerse del frío, y este gesto le hizo retroceder a una época en la que su madre escondía regularmente un jersey en su maleta para protegerle de "un frío imaginario". Consciente de que se acerca el momento de despedirse de su madre, piensa en el frío que sentirá "

Actores y personajes

    Claudia Cardinale: Mayrig
     Omar Sharif: Hagop
     Richard Berry: Azad Zakarian / Pierre Zakar
     Diane Bellego: Carole
     Zabou Breitman: Astrig Setian
     Nathalie Roussel: Gayane
     Jacques Villeret: Alexandre
     Sylvie Joly: : Georgette Sylva
     Daniele Lebrun: madre de Alexandre
     Maurice Chevit: Nazaret
     Jacky Nercessian: Apkar
     Isabelle Sadoyan: Anna
     Cédric Doucet: Azad a los 7 años
     Tom Ponsin: Azad a los 12 años
     Stéphane Servais: Azad a los 20 años

Comparte este artículo :

0 Comments:

Publicar un comentario

Cine y Series de Cabecera en Pinterest

Cine y Series de Cabecera en Facebook

 
--