Ese camino llamado Paraíso (588, Rue Paradis) es una película de 1992 dirigida por Henri Verneuil. Es la secuela de Mayrig (1991): las dos películas, a pesar de la importancia histórica del tema, tuvieron poca difusión en Europa, como denunció la escritora Antonia Arslan
El título hace referencia a la Rue Paradis, una calle de Marsella donde viven los protagonistas.
Cuenta la historia de una familia armenia que se refugió en Francia (concretamente en Marsella) para escapar del genocidio. Puede considerarse una película autobiográfica del director.
Trama.
La familia del protagonista (Azad Zakarian), acaudalados armadores
de Armenia, consigue escapar del genocidio refugiándose en Marsella.
Como todo refugiado, no les queda nada, salvo los fuertes lazos
afectivos de sus miembros, su dignidad y su identidad cultural. Su
primer lugar de residencia será una habitación insalubre en un bloque de
pisos del número 109 de la calle Paradis. Parten de cero en condiciones
de extrema pobreza y discriminación, pero conscientes de la única
riqueza que les queda: su familia y sus raíces. "El peor mal del exilio
es la nostalgia por lo que se ha perdido. Ay de él si cede a los
remordimientos que le hacen apretar el corazón, que le hacen recordar lo
que fue antes comparado con lo de ahora. Por desgracia para nosotros,
la nostalgia es un lujo. Sólo podemos seguir viviendo. Con estas
palabras, el padre del protagonista pide a uno de sus compatriotas que
le lleve a la fábrica de azúcar donde trabajaba, con la esperanza de
conseguir un empleo como obrero. Todos los recursos se invierten en el
cuidado del protagonista, que está en edad escolar, proporcionándole una
educación igual a la de la rica burguesía francesa. Con el tiempo,
consiguen hacerse con la pequeña camisería en la que trabajaban su madre
y sus dos tías, situada en el número 168 de la calle Paradis.
Desde
muy joven, Azad se enfrentó a las dificultades de la integración social
y cultural en un contexto diferente al suyo, sin que su familia fuera
consciente de la discriminación sistemática que sufría por parte de sus
compañeros y sus tutores.
Tras licenciarse en ingeniería, el
joven se interesó por el teatro, se convirtió en un importante director y
alcanzó fama, éxito social y riqueza.
Se casó con una mujer que,
avergonzada de los orígenes de su marido, le indujo a cambiar su nombre
por uno francés. En un intento sistemático de borrar su pasado, intenta
alejarle de su propia familia.
A pesar de tener una vida
aparentemente envidiable, Pier, antes Azad, se siente cada vez más
alejado del contexto en el que vive y este estado de alienación acaba
afectando a la dinámica de sus relaciones con su mujer y su familia de
origen. A raíz de una entrevista concedida por sus ancianos padres a una
revista francesa, considerada inapropiada por su esposa, se produce una
mortificante invectiva telefónica contra su padre. "Mi padre me escuchó
sin decir una palabra. Bajo la despiadada mirada de Carole, dije cosas
que iban más allá de lo que pensaba. Había olvidado la vieja máxima que
me decía: "Habla siempre como si no hubiera un mañana para arrepentirte
de lo que has dicho el día anterior" El padre se apartó dignamente y
murió sin que su hijo pudiera disculparse. El remordimiento le hace
reconsiderar su camino de identidad.
El enésimo intento de su
esposa de humillar públicamente a su madre es una oportunidad para que
el protagonista confiese que ya no se reconoce en la imagen que ha
creado para sí mismo. Como resultado, la pareja se separa.
Reconciliado
consigo mismo y con sus orígenes, regresó para cuidar de su madre,
dándole un hogar en el número 588 de la Rue Paradis, en una lujosa
residencia que su madre le había dicho de niño que era similar a la de
Armenia. Cuando se fue de gira, su madre le aconsejó que se llevara un
jersey para protegerse del frío, y este gesto le hizo retroceder a una
época en la que su madre escondía regularmente un jersey en su maleta
para protegerle de "un frío imaginario". Consciente de que se acerca el
momento de despedirse de su madre, piensa en el frío que sentirá "
Actores y personajes
Claudia Cardinale: Mayrig
Omar Sharif: Hagop
Richard Berry: Azad Zakarian / Pierre Zakar
Diane Bellego: Carole
Zabou Breitman: Astrig Setian
Nathalie Roussel: Gayane
Jacques Villeret: Alexandre
Sylvie Joly: : Georgette Sylva
Daniele Lebrun: madre de Alexandre
Maurice Chevit: Nazaret
Jacky Nercessian: Apkar
Isabelle Sadoyan: Anna
Cédric Doucet: Azad a los 7 años
Tom Ponsin: Azad a los 12 años
Stéphane Servais: Azad a los 20 años
0 Comments:
Publicar un comentario