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El Gran Maestro, una biografía en la que la violencia se expresa a través del arte.

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El gran maestro (Yut doi jung si) es una película de 2013 escrita y dirigida por Wong Kar-wai y protagonizada por Tony Leung y Zhang Ziyi.

Está basada en la vida de Yip Man, maestro de artes marciales Wing Chun y mentor de Bruce Lee.

 

RESEÑA

 

De la primera versión, nunca proyectada en público y que probablemente durará unas 4 horas, hay tres montajes diferentes: la versión china de 130 minutos, la europea de 122 minutos vista en preestreno en el Festival de Cine de Berlín y la americana, distribuida por Miramax. , 108 minutos.

La versión europea, vista también en Italia, se diferencia de la original sobre todo en la segunda parte. De hecho, se omitió un largo diálogo nocturno entre el protagonista y el viejo Jiang que trata sobre el triste destino de Gong Er. Por otro lado, hay un flashback sustancial en el que Gong Er se recuerda a sí misma cuando era niña, en invierno, decidida a admirar en secreto los ejercicios de Kung-fu de su padre e inmediatamente después, a los veinte años, practicando el arte sagrado. En la versión europea también se menciona un segundo encuentro (tras un primero en el tren) entre Gong Er y "la navaja", aunque no queda claro si los dos mantienen una conversación real o inician alguna relación. El final también es diferente: la versión china termina con imágenes de estatuas budistas, mientras que la europea termina con una fotografía en blanco y negro de Yip Man en compañía de sus alumnos, para luego reabrirse, cuando ya han comenzado los créditos, con una segmento corto en el que mira a la cámara y hace una pregunta al público.

La película recorre algunos momentos de la vida de Yip Man, dejando deliberadamente muchos otros en puntos suspensivos. También se da mucho espacio a los personajes de:

Gong Yutian, un anciano maestro del Norte que fue responsable del encuentro entre diferentes escuelas y diferentes estilos, y que ahora está a punto de jubilarse;

Gong Er, su hija, única heredera de la técnica de las "64 manos";

Pero San, un alumno desagradecido y ambicioso, que matará a su maestro;

Yixiantian conocido como "la navaja", un espía nacionalista y enemigo jurado del gobierno títere buscado por los invasores japoneses.

En el centro de la película hay dos enfrentamientos principales: el de Yip Man y Gong Er, dentro de un lujoso burdel, que termina con una igualdad sustancial y al mismo tiempo hace florecer entre los dos un sentimiento de amor (nunca transformado). en una relación), y el de Gong Er y Ma San, que transcurre en una estación de tren y que termina con la herida y humillación de este último. En la última parte se conoce el destino de los protagonistas: Gong Er muere de enfermedad después de haber dedicado toda su vida a la causa de las artes marciales en honor a su padre, mientras Yip Man se traslada a Hong Kong donde contribuye a la difusión de Wing Chun.

 

INTERPRETES Y PERSONAJES

Tony Leung: Yip Man
Zhang Ziyi: Gong Er
Cung Le: Tiexieqi
Song Hye-kyo: Cheung Wing-sing
Chang Chen: Razor Yixiantian
Julian Cheung:
Zhao Benshan: Ding Lianshan
Leung Siu-lung:
Wang Qingxiang: Gong Yutian
Zhang Jin: Ma San
Shang Tielong: Jiang

 

MI OPINION

 

La figura de Ip Man ya ha sido abordada por el cine, incluso con buenos resultados, como en el caso de las películas de Wilson Yip, que está construyendo una especie de saga sobre el Maestro. Sin embargo, siempre nos mantuvimos dentro del contexto de la biografía altamente ficticia en la que la lucha prevalecía sobre cualquier otra opción. Wong Kar Wai (después de 8 años de preparación, el inicio del rodaje en 2009 y la finalización de la postproducción a principios de 2013) encuentra en cambio en esta historia una oportunidad para sintetizar su propia manera de hacer cine. Sus películas elevan al enésimo grado el juego de luces y sombras que recorre las existencias tanto a nivel formal como de los acontecimientos llevados a la pantalla. El placer (a veces de un esteticismo como fin en sí mismo) que impregna cada plano encuentra ahora en los gestos del arte marcial un universo para explorar en el que la violencia se expresa a través del arte, un arte que es fruto de un largo aprendizaje. Haber elegido a Yuen Wo Ping (Matrix, Kill Bill, entre otros) como coreógrafo de lucha resalta cuánta atención se debe prestar a la musicalidad del movimiento.

En términos narrativos, la historia de Ip Man y Gong Er se adapta perfectamente a ese universo de relaciones entre sexos que siempre ha fascinado al director. Son las historias "imposibles" las que le atraen. Historias en las que domina el obstáculo, en las que el amor es incandescente pero obligado por los propios protagonistas a arder bajo una capa de ceniza que lo asfixia sin apagarlo. Así, la superficie rugosa pero colorida que abre la película se oscurece progresivamente hasta convertirse en un magma en el que domina la oscuridad al final. Porque si en el kung fu, como decía Ip Man, "sólo hay dos palabras: horizontal y vertical. Cometes un error horizontal. Eres el último en pie y ganas", en el amor existen innumerables variaciones respecto a estos dos extremos. . Los protagonistas del cine de Wong Kar Wai sufren existencialmente por su presencia, a veces perdiéndose para encontrarse a sí mismos y a veces encontrándose y luego perdiéndose en una inquietud que nunca ha amainado del todo.

 

fuente: https://blurt.blog/movies/@testarasta/57mc8k-el-gran-maestro-una-biografia-en-la-que-la-violencia-se-expresa-a-traves-del-arte

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