Home » , , , » Hermanos del Viento es una interesante simbiosis de película documental y ficción.

Hermanos del Viento es una interesante simbiosis de película documental y ficción.

Hermanos del viento (en alemán Wie Brüder im Wind, y en inglés Brothers of the Wind) es una película dramática hispano-austriaca dirigida en 2015 por el español Gerardo Olivares y el austríaco Otmar Penker.

Hermanos del viento se estrenó por primera vez en la República Checa y en Eslovaquia en diciembre de 2015 y al año siguiente, a lo largo de 2016, se estrenó también en algunos otros países europeos (Austria, Alemania, Polonia, Francia, Italia y Países Bajos). En España se estrenó el 23 de junio de 2017.

Hermanos del Viento es una interesante simbiosis de película documental y ficción.

Hermanos del Viento es una interesante simbiosis de película documental y ficción.

Durante su fase de preproducción la película tuvo otros títulos, hoy en día abandonados: El camino del águila como título provisional en español y The Way of the Eagle como título provisional internacional en inglés.

Junto con la anterior película de Olivares (Entrelobos, 2010) y la siguiente (El faro de las orcas, 2016), Hermanos del viento forma una trilogía en la que el hilo conductor es la relación hombre-animal.

Sinopsis.


En un paraje indeterminado de los Alpes, en los años 1960, Keller (Tobias Moretti) y su hijo Lukas (Manuel Camacho) viven en las montañas, solos, tras la muerte de María, madre de Lukas y esposa de Keller, en el incendio de la casa familiar.
Leer también: Entrelobos hace parte de la trilogia de Olivares en la que el hilo conductor es la relación hombre-animal.
Keller, gravemente afligido por la muerte de su esposa, no consigue vivir en armonía y en buen entendimiento con su hijo, quien se refugia cada vez más en la naturaleza, evitando el contacto con sus semejantes.

Nada parece consolar a Lukas, hasta que un día, en uno de sus paseos por el bosque, encuentra un pollo de águila real que, expulsado por su hermano mayor, ha caído de su nido de águila. Lukas decide ocuparse del aguilucho y le da por nombre Abel, como el Abel de la Biblia, que murió asesinado por su hermano Caín.

Al igual que Lukas, Abel también ha perdido a uno de sus dos padres y también, como Lukas, se siente abandonado por el progenitor superviviente.

El guardabosques Danzer (Jean Reno), por el afecto que siente por Lukas, ayudará a este último a criar el aguilucho.

Pero Danzer sabe que tanto el águila como el niño tendrán que crecer, superar los obstáculos de la vida, y reconciliarse con sus respectivas familias.

Reparto.


Manuel Camacho: Lukas
Jean Reno: Danzer
Tobias Moretti: Keller
Eva Kuen : María

Opinión.


Nacida como documental sobre las águilas en Los Alpes, y convertida más tarde en ficción, con el añadido de una historia tan sencilla que solo resulta simple, apoyada en el mito de Caín y Abel, la relación de un padre hosco y severo con su hijo, y la de ambos con un guardabosques, la película entra de lleno en el estilo de Olivares, documentalista antes que director de ficción que, sin embargo, nunca ha dejado de reunir en sus historias los valores centrados en la naturaleza y la filmación de sus latidos congénitos.
Leer también: El Faro de las Orcas es una película ambientada en un entorno natural que deslumbra en belleza.
Lo mejor de Hermanos del Viento es la escasez de diálogos que dan paso a sorprendentes secuencias rodadas de animales interactuando en su hábitat, las espectaculares tomas aéreas donde la cámara sigue la estela del vuelo del águila como si fuera otra ave más, los emocionantes y bellos momentos de Abel en el nido desde su nacimiento hasta que es expulsado por su hermano y las hermosas vistas de los Alpes Nevados.

El dicho de una imagen vale más que mil palabras queda magníficamente reflejado en la película con cada aparición de Abel y su familia delante de la cámara, sin hablar, son capaces de transmitirnos tantas emociones y sensaciones, y decirnos tantas cosas……..Una película muy familiar con un bello mensaje sobre la conservación y el respeto por  la naturaleza.
Comparte este artículo :

2 comentarios:

  1. Hermanos del viento aprovecha –y aprovecha bien– lo mejor de ambos mundos narrativos, el documental y la ficción. Olivares tiene una amplía y lucida trayectoria en el documental de naturaleza girado al cine dramático, con relato añadido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. @Giampaolo Rossi.- Por un lado tiene la tenacidad, el amor necesario y la paciencia que requiere un documental centrado en la naturaleza. Por otro, no obvia el sentido dramático de la ficción. Rodríguez de la Fuente tenía también ese sentido dramático, a su peculiar manera.

      Borrar

Cine y Series de Cabecera en Pinterest

Cine y Series de Cabecera en Facebook

 
--