Home » » El 7° Dia de Carlos Saura está inspirada en la matanza de Puerto Hurraco (Extremadura).

El 7° Dia de Carlos Saura está inspirada en la matanza de Puerto Hurraco (Extremadura).

La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de vida.

Además de protegernos y cuidarnos, a nosotros mismos y a los demás, nos hemos visto y nos vemos todavía sometidos a un aislamiento, primero total y después parcial, para evitar el propagarse del coronavirus.

Y dentro de este aislamiento no son muchas las posibilidades de esparcimiento que tenemos. Las podríamos sintetizar en tres aspectos: leer libros o revistas, mirar la TV o escuchar música.

Yo le agregaría otra más: mirar excelentes películas que podemos descargar o ver online gratis directamente desde nuestro notebook o conectado a la TV si ésta no es uno de los nuevos modelos que ya vienen predispuestos para la conexión a Internet.

Por fortuna el séptimo arte no nos defrauda.

Hoy les traigo el comentario de una verdadera "joyita" del cine español. Una película del inmenso Carlos Saura. El 7° Día.

En realidad viniendo del director de Cría Cuervos y Ana y los Lobos nada nos puede sorprender.

Pero aún así por conflictos de intereses y políticos en la misma España la película fue poco promocionada en su momento.

En Extremadura incluso representantes políticos de casi todos los sectores llegaron a decir que atentaba contra el turismo por dar una imagen muy negativa de la región.

La película narra con maestría la guerra ancestral entre dos familias: los Fuentes y los Jiménez.

En un pueblo aislado en Extremadura (España), las familias Jiménez y Fuentes tienen una historia violenta de disputas de tierras, celos, envidia y violencia.

A partir de un simple conflicto amoroso (el noviazgo entre Amadeo Jiménez y Luciana Fuentes acaba en ruptura y ella se queda con el traje de novia preparado) se desencadena, como solo Carlos Saura puede hacerlo, un espiral de odio y venganza.

Si bien no es un documental Saura recupera de los archivos 13 años más tarde (la película es del 2003 y los hechos ocurridos en 1990) la matanza ocurrida en Puerto Hurraco (Extremadura) que dejó como saldo 9 muertos y varios heridos, algunos de gravedad.

La historia es contada en primera persona por Isabel Jiménez, apenas una adolescente en la fecha de los trágicos acontecimientos, quien recuerda la historia de su tio (el novio) asesinado por Jerónimo Fuentes quien es detenido, acusado y condenado a 30 años de cárcel.

No satisfechos con la sentencia judicial los Jiménez incendian, con la complicidad de gran parte del pueblo, la casa de los Fuentes cobrándose la vida de la madre que no puede escapar a las llamas.

Los Fuentes abandonan Puerto Hurraco y después de algunos años regresan para vengarse con todo el odio acumulado.

Jerónimo Fuentes sale de la cárcel después de haber cumplido su pena y lo primero que hace es apuñalar a Fuentes dueño de un supermercado. No obstante las heridas éste logra sobrevivir.

La tragedia y la venganza final perpetrada por los dos hermanos Fuentes tiene lugar (en los hechos reales) el domingo 26 de agosto de 1990.

Lo mejor de la película es la reconstrucción del ambiente de pueblo chico.

Un pueblo donde todo parece normal y sin embargo anida un odio visceral al que todos pretenden ignorar.

Salvo el "loquito" del pueblo que sabe la verdad por haber presenciado -escondido detrás de un árbol- el incendio de la casa.

En un ambiente casi idilíaco donde se realizan las clásicas tertulias por las calles del pueblo se va gestando la tragedia.

Mientras en el bar los vecinos miran los Juegos Olímpicos afuera los dos hermanos Izquierdo con los fusiles en mano y los bolsillos llenos de cartuchos que ellos mismos han fabricado, esperan que salgan los parroquianos del bar para matarlos uno a uno.

Chicos, hombres, mujeres, ninguno se salva de su furia homicida.

Una furia fría, donde los autores muestran una naturalidad y un fatalismo que solo puede relacionarse con su propia idiosincracia.

Lo que más golpea de la película y que Saura muestra con toda su maestría, es la vida normal, de gente normal de un pueblo, más o menos satisfecha de su propia existencia que de pronto se envuelta en una enorme tragedia.

José Garcia : José
Eulàlia Ramon : Carmen
Yohana Cobo : Isabel
Irene Escolar : Antonia
Alejandra Lozano : Encarnación
Victoria Abril : Luciana
Ana Wagener : Ángela

Yohana Cobo es Isabel y cuenta la historia en primera persona. Es la sobrina del primer Jiménez asesinado hecho que desencadena una ola de odio y venganza.

Irene Escobar en la foto en el 2014. Es Antonia en la película de Carlos Saura.

Según la información reportada en Wikipedia "La masacre de Puerto Hurraco fue un asesinato masivo acaecido al atardecer del domingo 26 de agosto de 1990 en la pedanía del mismo nombre perteneciente al municipio de Benquerencia de la Serena, sito en la provincia de Badajoz (Extremadura, España), y de ciento treinta y cinco habitantes (dos centenares en verano). Los autores fueron los hermanos Emilio y Antonio Izquierdo, pertenecientes a la familia Izquierdo, quienes asesinaron por las calles de su pueblo natal a nueve personas, varias de ellas pertenecientes a su rival, la familia Cabanillas (entre ellas dos niñas de trece y catorce años), y causaron heridas graves a otras doce".

Comparte este artículo :

0 Comments:

Publicar un comentario

Cine y Series de Cabecera en Pinterest

Cine y Series de Cabecera en Facebook

 
--