Home » , , » Entrelobos hace parte de la trilogia de Olivares con la relación hombre-animal como hilo conductor.

Entrelobos hace parte de la trilogia de Olivares con la relación hombre-animal como hilo conductor.

Entrelobos es una película española dramática y de aventuras de 2010 escrita y dirigida por Gerardo Olivares.

Está basada en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño nacido en Sierra Morena- provincia de Córdoba en 1946 y que durante la época de la posguerra vivió en plena naturaleza y rodeado de lobos.
Entrelobos está basada en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño nacido en Sierra Morena y que durante la época de la posguerra vivió en plena naturaleza y rodeado de lobos.

Entrelobos es un largometraje de ficción basado en la extraordinaria historia de Marcos Rodríguez Pantoja.


Junto con las dos películas siguientes de Olivares, Hermanos del viento (2015) y El faro de las orcas (2016), Entrelobos forma una trilogía en la que el hilo conductor es la relación hombre-animal.

Hubo dificultades para llevar a cabo el rodaje debido al temporal que azotó al Parque Natural de Cardeña-Montoro, donde se realizaron la mayoría de los exteriores. El rodaje comenzó en la primavera de 2009, y duró hasta mayo de 2010.

Durante los meses de abril y junio de 2009, se realizaron los procesos selectivos para elegir a los personajes de Marcos y su hermano cuando son pequeños.
Leer también: El Faro de las Orcas es una película ambientada en un entorno natural que deslumbra en belleza.
Tras presentarse 206 niños, los elegidos han sido para el primero Manuel Camacho de 8 años y natural de Villanueva de Córdoba y para su hermano, un niño de 12 años natural de Añora.

El mismo Marcos Rodríguez Pantoja aparece al final de la película.

Sinopsis.


Marcos nunca hubiera imaginado que aquella tarde de primavera su vida iba a sufrir un giro tan brusco. Le hubiera gustado ir a la escuela pero tenía que cuidar de las cabras. Su hermano Juan José y él habían pasado el día guiando al rebaño por los montes de Sierra Morena, y con la caída del sol tocaba regresar a casa.

Esa tarde, Lucero, su fiel perro guardián, se comporta de manera extraña, está nervioso y no deja de ladrar, un peligro les acecha.

Con las últimas luces cuatro lobos surgen de la oscuridad, les atacan con virulencia y matan a cinco cabras.

Para saldar la deuda con Don Honesto, el dueño del rebaño, su padre vende a Marcos como quien vende un potrillo.

El pequeño es llevado al Valle del Silencio, un remoto paraje de Sierra Morena, para ayudar a Atanasio, un viejo pastor que vive en una cueva aislado del mundo civilizado desde que perdió a su familia en la guerra.

Con él, aprende los secretos del campo; a cazar, a trampear, a rastrear, a recolectar… y entre ellos surge una amistad muy especial. Por primera vez en su vida Marcos encuentra en Atanasio el cariño que nunca recibió de sus padres.

Una mañana, el viejo cae gravemente enfermo y días más tarde muere en sus brazos. Marcos queda solo y completamente aislado con la única compañía de las cabras, de un búho real que duerme cada noche en el árbol seco que hay a la entrada de la cueva, y de Minero, un hurón con el que Atanasio cazaba conejos y que se va a convertir en su mascota.

Con ellos crea una familia para combatir la soledad. Pero necesita un amigo, alguien que le de calor en las noches de frío, que le ayude a cazar, que juegue con él… Y ese fiel compañero aparecerá en un encuentro fortuito. Es Lobito, un lobezno de cuatro meses que cambiará la vida del pequeño.
Leer también: Hermanos del Viento es una interesante simbiosis de película documental y ficción.
Los años pasan y Marcos sigue aislado en el valle del Silencio junto a Lobito. Tiene 20 años, su pelo ha crecido, viste con pieles de ciervo y se ha convertido en un animal salvaje más.

Es absolutamente feliz. Pero esta felicidad pronto queda truncada… Ceferino, el capataz de don Honesto, acompañado de cuatro Guardias Civiles, atrapan a Marcos mientras persiguen al Balilla, un fugitivo de la justicia.

Reparto.   

Juan José Ballesta
Manuel Camacho
Sancho Gracia
Carlos Bardem
Vicente Romero
Dafne Fernández
Alex Brendemühl
Eduardo Gómez Manzano
Luisa Martín
Antonio Dechent
Francisco Conde
Comparte este artículo :

2 comentarios:

  1. Cinta de aventuras montaraces, localizada en paisajes espléndidos que un cámara voraz recorre en éxtasis perpetuo y con luz coruscante. Olivares ya puede codearse sin rubor con los clásicos del género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Giampaolo Rossi.-Gerardo Olivares muestra la naturaleza como una alternativa a las inclemencias de una vida social marcada a fuego por las desigualdades. La trama es mínima pero contundente, para dejar paso a la contemplación fascinante y dramática de los comportamientos animales.

      Eliminar

 
--