Home » , , , » Los Ultimos es un film técnicamente impecable con un excelente diseño de producción.

Los Ultimos es un film técnicamente impecable con un excelente diseño de producción.

Los Ultimos es una película argentina de thriller post-apocalíptica de 2017 dirigida y coescrita por Nicolás Puenzo; y protagonizada por el argentino Peter Lanzani y la peruana Juana Burga.

Esta ópera prima incursiona en géneros poco transitados por el cine argentino como la ciencia ficción distópica, el western, el thriller apocalíptico y el melodrama clásico con más hallazgos que carencias.

En el film vemos algunas de las características que han señalado definitivamente la completa producción cinematográfica de Quentin Tarantino.

Los Ultimos es un thriller post-apocalíptico que incursiona en géneros poco transitados por el cine argentino como la ciencia ficción distópica.


Lo Ultimos plantea un escenario de sequía producto del uso abusivo del agua para la minería.


¿Qué pasaría si la siempre temida guerra por el agua se llevara adelante y un poderoso ejército invadiera el norte de la Argentina?

¿Y si la megaminería cumpliera con los peores pronósticos absorbiendo todo lo que se puede absorber?

Posiblemente algo muy parecido a lo que imagina Nicolás Puenzo en Los últimos.

Sinopsis.

Cuenta la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de seguir viviendo. Yaku y Pedro, y Ruiz, el fotógrafo, huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales, en un contexto donde el día a día es una guerra... por el agua.

¿Qué pasaría si la siempre temida guerra por el agua se llevara adelante y un poderoso ejército invadiera el norte de la Argentina?

¿Y si la megaminería cumpliera con los peores pronósticos absorbiendo todo lo que se puede absorber?

Posiblemente algo muy parecido a lo que imagina Nicolás Puenzo en Los últimos.

El debut en la realización de largometrajes del hijo de Luis (La historia oficial) y hermano de Lucía (XXY, Wakolda) –aquí ambos productores; ella también coguionista- recorre un género poco habitual en el cine argentino como la distopía.

En ese contexto, el norte argentina desvastado y con unos pocos sobrevivientes civiles que viven hacinados en refugios.

Entre ellos está la pareja que interpretan Peter Lanzani y la modelo y actriz peruana Juana Burga.
Leer también: Las huellas imborrables es una historia de misteriosos crímenes en un buen thriller de suspense.
Un embarazo sorpresivo los obliga a emprender la marcha hacia el océano Pacífico en busca de algo de tranquilidad. Durante estos minutos el recorrido tiene mucho de Mad Max por su aire distópico y polvoriento, pero también por la exuberancia visual de sus planeos aéreos y la mmajestuosidad del terreno.

Técnicamente impecable y con un diseño de producción verdaderamente prodigioso para los parámetros de la Argentina, Los Ultimos arriesga mixturando elementos del western, la ciencia ficción, los thrillers post-apocalípticos y hasta del melodrama clásico.

El resultado es siempre atrapante e hipnótico aunque por momentos dispar. En muchos aspectos y salvando las distancias nos hace recordar al cine de Quentin Tarantino.

El peso de lo alegórico irá creciendo a medida que se asomen en el camino la médica de Natalia Oreiro, el fotógrafo de Germán Palacios y el contratista de Alejandro Awada, llevando lentamente al film contra las cuerdas de un desenlace con mensaje claro y evidente.

Opinión.


Germán Palacios como Ruiz.
Peter Lanzani como Pedro.
Juana Burga como Yaku.
Natalia Oreiro como la Dra. Ortega.
Luis Machín
Alejandro Awada

Crítica.


Tal vez la crítica principal sea la falta de componentes emotivos que establezcan empatía con los personajes. Los actores no se ven totalmente metidos dentro de sus personajes para trasmitirles todo su carisma.

Algunos de ellos -el villano de Alejandro Awada, el fotógrafo de Germán Palacios, la médica de Natalia Oreiro- caen en estereotipos vacíos, mientras que los protagonistas muestran una sola cara en toda la película: la de la desesperación por llegar a destino.


Comparte este artículo :

2 comentarios:

  1. Coincido con la opinión de que Puenzo rescata algunos aspectos del cine de Tarantino. La utopía, el desencanto, un mundo irreal. Obviamente Tarantino cuenta con actores consagrados como Samuel Jackson o Uma Thurman para sus films que le dan a sus personajes un espesor particular. Puenzo no tiene, todavía, esa fortuna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo @Giampaolo Rossi.- Aún sin ser megaproducciones hollywodianas las películas de Quentin Tarantino cuentan con un presupuesto muy superior a cualquier producción latinoamericana. Gracias por participar comentando en los contenidos de este blog.

      Borrar

Cine y Series de Cabecera en Pinterest

Cine y Series de Cabecera en Facebook

 
--