Home » , » Los Golfos opera prima de Carlos Saura funciona como radiografía de un estado generacional de ánimo.

Los Golfos opera prima de Carlos Saura funciona como radiografía de un estado generacional de ánimo.

Los Golfos es una película española de género dramático, dirigida por el debutante Carlos Saura y protagonizada en su mayor parte por actores no profesionales a excepción de Manolo Zarzo.

Fue estrenada mundialmente y proyectada de forma íntegra en el Festival de Cannes en 1960, donde fue nominada a la Palma de Oro a la mejor película, galardón que recayó en La dolce vita, de Federico Fellini. Su estreno en España no se produjo hasta dos años después, sufriendo diversos recortes de metraje por parte de la censura de la época.

La ópera de prima de Saura fue coescrita por el propio director junto a Mario Camus, posterior realizador de títulos cumbre del realismo social como La colmena o Los santos inocentes, y producida por Pere Portabella, ensayista audiovisual y político catalanista, gracias a su fundamental aunque de predecible corta trayectoria Films 59, la cual haría historia al año siguiente al permitir rodar a Buñuel su Viridiana.

La película presenta a un grupo de amigos a quienes la sociedad ha abandonado a sus propios impulsos, convirtiéndoles precisamente en golfos por necesidad. Los días pasan para ellos sin mayor pena ni gloria, y sus ansias y esfuerzos se depositan en Juan, presunto líder de la banda, a quien ayudan a contratar su primera corrida de toros profesional, aunque ello implique conseguir el dinero necesario para ello de forma ilícita. Este simplísimo cometido simplísimamente resuelto le sirve a Saura para construir un discurso acerca de la pérdida de la masculinidad. Para estos golfos, el ideal de hombría reposa en la victoria del torero, símbolo folclórico de lo masculino, de la dominación del animal alfa que es el toro. Estos golfos proyectan en su líder la masculinidad de la que carecen por ser unos parias sin dinero, de ahí que los pocos ahorros que consiguen son rápidamente gastados en vicios y mujeres, quienes por otra parte son retratadas como hembras lubricadas por los billetes. «Pareces alguien», le dice un compañero al torero cuando le ve vestido con el traje de luces.


Sinopsis
Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son seis jóvenes de la deprimida, suburbial y chabolista periferia madrileña que malviven con el producto de sus asaltos, hurtos y rapiñas. Solo uno de ellos, Juan, trabaja como cargador, eventualmente, en el mercado de frutas de Legazpi, y es a él a quien los demás tratan de ayudar, solidariamente, para hacer realidad su sueño de ser torero. Aunque consiguen reunir el dinero que les pide el intermediario, todo se tuerce. Paco y El Chato son identificados por un taxista víctima de un atraco mientras venden entradas para el debut de su amigo; Paco, en su huida, se esconde en una alcantarilla y, de madrugada, aparecerá muerto en un estercolero. Por la tarde, en la plaza de Vista Alegre, se celebra la corrida con un resultado desastroso: entre abucheos y silbidos, tras varios intentos fallidos, Juan consigue matar al toro.

Reparto
Manuel Zarzo como Julián.
Luis Marín como Ramón.
Óscar Cruz como Juan.
Juanjo Losada como El Chato.
Ramón Rubio como Paco.
Rafael Vargas como Manolo.
María Mayer como Visi.
Antonio Jiménez Escribano como Empresario.
Arturo Ors
Teresa Gisbert como Ciega.
Lola García
Ángel Calero como Don Esteban.
Miguel Merino como Vigilante del garaje.
Carmen Sánchez
Maruja Lázaro
Adelardo Díaz Caneja
Francisco Bernal como Tabernero.
Juan Antonio Elices como Ambrosio.
Ángel Celdrán
Mariano Rebanal
Faustino Ocaña
Ángel Marco
Milagros Guijarro
Manuel Serrano

Comparte este artículo :

0 Comments:

Publicar un comentario

Cine y Series de Cabecera en Pinterest

Cine y Series de Cabecera en Facebook

 
--